Causas, síntomas e indicios de la caída del cabello

Redken se ha asociado con la Dra. Nicole Rogers, dermatóloga certificada, para crear la gama de soluciones Cerafill para el adelgazamiento del cabello. La doctora responde a tus preguntas acerca del adelgazamiento del cabello sobre la base de su experiencia profesional. 
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS PRINCIPALES DEL ADELGAZAMIENTO DEL CABELLO?

En el adelgazamiento del cabello intervienen diversos factores como la genética, el estilo de vida y la edad. La causa más común del adelgazamiento prolongado del cabello es la pérdida de cabello de patrón masculino o femenino (también conocida como alopecia androgenética o AGA). También se conoce como pérdida de cabello de patrón masculino (MPHL) y pérdida de cabello de patrón femenino (FPHL).
¿CÓMO SE ADELGAZA EL CABELLO?

El ciclo de crecimiento normal de una hebra de cabello puede durar entre dos y seis años. Cuando el cabello está sano y crece a un ritmo constante, el crecimiento es de aproximadamente 1,3 cm al mes. Cuando el cabello se debilita, se acorta el ciclo de crecimiento y permanece en la fase de crecimiento activa durante perÍodos más cortos.
Fase anágena
La fase anágena es la fase de crecimiento, dura entre tres y cinco años e incluye el 90 % del cabello
Fase catágena
La fase catágena es una fase de regresión que dura aproximadamente tres semanas, período durante el cual se detiene el crecimiento del cabello.
Fase telógena
La fase telógena es la fase de descanso en el ciclo del crecimiento capilar que dura entre tres y cinco meses.
Miniaturización
La miniaturización se produce al final de la fase telógena, cuando los cabellos se caen, y en lugar de ser igual de gruesos que las mechas anteriores, son reemplazados por versiones más finas y debilitadas.
El Dr. Rogers explica el cabello debilitado
Es normal perder algunos cabellos al día durante el lavado o el peinado; la cantidad normal es de 50 a 100 cabellos al día. Si una persona pierde más de 100 cabellos cada día, se considera una caída excesiva o prematura del cabello.

Signos y síntomas 

“Me da la sensación de que mi cola de caballo queda más pequeña”

Muchas mujeres que se recogen el cabello en una cola de caballo comentan sentir una diferencia en el grosor. Por ejemplo, antes solo podían darle una o dos vueltas a la bandita elástica, ahora le dan tres o cuatro vueltas. Si esto ocurre durante un período de más de 6 o 12 meses, podría ser indicio de un adelgazamiento de patrón femenino heredado de larga duración. 
“Ya no puedo peinarlo igual”

Tanto las mujeres como los hombres se quejan de que se produce un cambio distintivo en la textura a medida que se adelgaza el cabello. Esto se puede percibir como que el cabello está más débil, más quebradizo, se apelmaza fácilmente con los productos o es demasiado fino como para cubrir el cuero cabelludo. Si este problema persiste durante más de un año y no se puede identificar ningún factor de estrés fisiológico importante, es posible que nos encontremos frente a un caso de pérdida de cabello temprana de patrón masculino o femenino.
"El cabello se me cae de a mechones".

Cuando el cabello se cae en grandes cantidades o recoges de a montones en el desagüe de la ducha, podrías estar sufriendo de pérdida temporal de cabello que se denomina efluvio telógeno.  Esto es probable si lleva cayéndose durante seis meses o menos. Debes analizar si existe algún factor de estrés importante en tu vida. Considera visitar al médico para diagnosticar las posibles causas médicas de tu caída de cabello.
"Mi familia dice que se me ve el cuero cabelludo"

El patrón femenino más común de la pérdida de cabello es el adelgazamiento en el tercio frontal o en los dos tercios frontales del cuero cabelludo. En la mayoría de las mujeres, el nacimiento frontal del cabello se mantiene intacto. No obstante, es importante seguir previniendo el adelgazamiento del cabello con tratamientos como el minoxidil tópico.
"Cada vez que me peino, se me cae cabello"
El simple acto de peinarse suele derivar en una preocupante pérdida o caída del cabello.  La mayor parte de las personas que comienzan a utilizar tratamientos médicos como el minoxidil tópico experimentan una importante disminución en la caída diaria después  de tan solo unas semanas o meses de uso.