Consejos financieros

Consejos financieros

Peter Mahoney es el presidente de Salon Consultants International, Inc., socio de la escuela Summit Salon Business College, miembro de la red de socios empresariales de Redken y orgulloso propietario de 25 salones con servicio integral, spas y escuelas en Canadá. ’ Galardonado con el premio al “Emprendedor del Año” otorgado por Ernst & Young, Peter es considerado uno de los capacitadores más eficaces de la industria de los salones. Su moderna filosofía sobre la comunicación y el liderazgo inspira y provoca cambios personales en su público.

LAS TRES R’

La estrategia actual exige cierta filosofía de vieja escuela que se enfoca en la generación de recomendaciones, la retención de nuevos clientes y la repetición de las citas.’ La aplicación correcta de estos principios ha funcionado para el 20 % de los salones más importantes de nuestro sector durante décadas, y dichos principios están más vigentes hoy que nunca. A continuación presentamos algunas estrategias simples, pero eficaces. Si las aplicas con pasión y realizas un seguimiento con un objetivo concreto, pronto recogerás los beneficios.

RECOMENDACIONES

Imprime tarjetas de presentación que ofrezcan a tus clientes un descuento de $20 en su próxima visita si recomiendan el salón a otra persona, a la que también se le ofrece el mismo descuento de $20.
Inversión total: $40
Ganancia: $600 en servicios anuales por cada cliente que conserves

Utiliza nuestra calculadora de recomendaciones

RETENCIÓN

Crea un paquete de bienvenida para los nuevos clientes. Incluye una carta de bienvenida y dos o tres cupones de regalo con tamaño de certificado para promocionar tus servicios.
Por ejemplo:
• Tratamiento gratuito Redken Chemistry en la próxima cita
• Retoque de uñas gratuito (u opción similar) con la próxima visita
• Un 20 % de descuento en la próxima compra de un producto de cuidado capilar Redken superior a $25

REPETICIÓN DE LAS CITAS

Coloca una urna en el mostrador de recepción y entrega un cupón a todos los clientes que reserven su próxima cita. Cada seis semanas sortea un premio por un valor de $100. Los cupones de regalo, los servicios gratuitos son premios fantásticos. Notifica a los ganadores por correo electrónico y crea tu base de datos. Entrega el mismo premio al estilista de tu cliente y verás cómo aumentan las citas.’

VALOR DE LOS SERVICIOS

David Stanko tiene una trayectoria de más de 20 años como colorista profesional, es artista Redken y asesor sobre coloración. Durante su carrera, ha ayudado a crear nuevas maneras de utilizar la tecnología del color.’ También ha enseñado a los profesionales de los salones a ver más allá de la tecnología y a apreciar el componente artístico de su trabajo final.’ David fue nombrado “Mejor capacitador” y “Capacitador más inspirador en” Haircolor USA. Recientemente ha sido aceptado en la prestigiosa asociación Intercoiffure, en la que integra el comité ejecutivo del Consejo de coloración.

A todos nos gustan los regalos. Eso no significa que debamos dar cosas gratis indiscriminadamente.’ A la hora de generar negocio, el marketing de todo salón debe girar entorno a estas tres cuestiones: qué cosas extras ofrecer para la venta, dónde agregar valor y cuándo hacer regalos.

Según Wendy Liebman, estratega global y futurista del comercio y cuya empresa de estrategias para minoristas, WSL, publica Trends From the Edge, todos los consumidores revalúan de forma consciente lo que es importante. ’ A la hora de decidir a dónde ir y qué marca comprar, se preguntan:’
• ¿Les caigo bien?
• ¿Me respetan?
• ¿Vale la pena conservarlos?
   
Cuando estés pensando en ofrecer servicios gratuitos, utiliza estas preguntas como guía.’
Un servicio complementario con resultados instantáneos como Redken Chemistry es el servicio perfecto para ofrecerlo gratis a los clientes correctos.

Ofrece un servicio gratuito cuando:
• El cliente que estés atendiendo haya tenido un día excepcionalmente malo
• Un cliente fiel te haya dado a entender que no está contento contigo o con el salón’
• Un cliente haya visitado otro salón en una ocasión o se haya teñido el cabello en casa
• No hayas hecho un buen trabajo la última vez que atendiste a ese cliente
• Un cliente valorado e importante haya recomendado tus servicios: ofrécele un regalo tanto a él como a la persona a quien te recomendó—

’No ofrezcas un servicio gratuito cuando: 
• El cliente esté apurado
• No esté en riesgo su fidelidad al salón
• Sea un día con poco trabajo’
• Para practicar

El regalo ocasional genera un valor agregado con tus mejores clientes y ayuda a retener a aquellos que peligran. Si inviertes $25 en regalar un servicio y el cliente te recomienda a un amigo cuyos servicios ascienden a $100 o el cliente gasta $ 100 por encima del promedio en su próxima visita, tu retorno de la inversión es del 300 % (sin incluir el costo de los productos). Pero lo más importante, consigues que tu cliente se sienta bien cuando más lo necesita.

’Estás mejorando su autoestima, mejorando su imagen, alargando la vida del tono de cabello y brindándoles lo que más añoran— un momento tranquilo, sin preocupaciones y un fantástico masaje del cuero cabelludo— todo eso por “nada.” El pago por adelantado te asegura permanecer entre’ los preferidos’ de tus clientes “ en las buenas y en las malas.”
SACA LAS CUENTAS

Realiza esta simple ecuación para calcular la rentabilidad’ de tu salón:

Rentabilidad = [(ganancia - inversión –)/inversión] x 100

Por ejemplo, invertí $25 al brindar una sesión sin cargo y en su lugar obtuve $25 gracias a la recomendación de un cliente:

[($100 - $25)/25] x 100 = 300 %


Estos parámetros sirven para indicar que el dinero está siendo bien invertido.

Calcula las ganancias
  

CONSEJOS ADICIONALES

Otras formas de promocionar tu negocio sin invertir mucho pueden ser:
• El muestreo es una de las maneras más sencillas y rentables de incrementar las ventas minoristas. Obsequia muestras a tus clientes a la vez que les ofreces un descuento por la compra del producto en tamaño real en la próxima visita
• Asóciate a otros comercios con clientela similar, como lo es una boutique. Brinden promociones exclusivas que a su vez den lugar a referencias de clientes y así ambos comercios se beneficien
• Da a conocer a los clientes las novedades en promociones o servicios a través de envíos masivos de correos electrónicos. Es’ la forma más fácil y efectiva de hacer correr la voz y atraer a los clientes a tu salón
• Realiza una encuesta a tus clientes actuales. Piensa en preguntas que te den pautas para brindar una mejor atención.  
Por ejemplo: 
 • ¿Qué tipo de productos o servicios te interesan?
 • ¿Qué horarios de cita te resultan más convenientes?
 • ¿Qué podemos hacer para que tu experiencia sea aún más grata?